Thursday, July 12, 2007

Reseña sobre "Muletología" en HBA


Muletología/ Juan Salzano/ Tsé=Tsé

Por Lucio Arrillaga

(Reseña aparecida en la revista Hecho en Buenos Aires, Año 7, Nro. 80, Marzo de 2007)



La publicación de Muletología es un dato feliz, pues no contamos con demasiadas oportunidades de encontrar libros que conviden su lectura escapando a todo intento de clasificación. Y Juan Salzano nos regala un caso inquietante. Muletología es –ya Teatro, ya Destemplo– un libro que pierde constantemente su secreto al presentarse como sistema acabado, máquina conectiva–osificante, plataforma hacia lo elemental. Pero la lectura encontrará que el sistema deviene inmediatamente expresivo, la maquina no deja de estropearse en su funcionamiento y la plataforma dispara sin objetivo.
O como afirman, galantes, María La Marr y Tulia Tormenta en el apéndice: “Muletas, sostén, disfraz del sostén, pura conectividad medular. Alimentan enzarzamientos de prótesis bajo toda contextura, sugiriendo permanencia y maleabilidad, maravilla de imbricaciones, y en el Corazón mismo de toda posesión, turbulencia, delicia de lo dúctil.”
Por eso mismo Muletología tal vez debería presentarse tangencialmente y comenzar por fin una lectura intensa y diagonal. Perder así la atención y observar cómo irrumpe el amuleto, para luego descubrir que la muleta “sostiene menos de lo que lanza un disco o proyectil”. Porque en definitiva, entre la especulación filosófica y el desborde poético, Salzano no deja de escribir como si lanzara una piedra. Una posible (e innecesaria) excusa para recomendar una estrategia similar de lectura.

No comments: