Thursday, November 05, 2009

Deleuze y la brujería en "Crítica"

Reseña publicada en el diario Crítica (sábado 24 de Octubre, 2009)

DELEUZE Y LA
BRUJERÍA
Matt Lee y Mark Fischer
Ediciones Las Cuarenta
93 págs.
$ 42

ESTUDIOS ORIGINALES

Los dos breves textos que componen este libro, uno del filósofo y cineasta (también “brujo”, dice la información de solapa) Matt Lee, de la Universidad de Greenwich, y el otro del escritor y teórico de la cultura Mark Fischer, junto con el prólogo de Juan Salzano (responsable de la selección y traducción), seguramente merecen figurar entre los más originales de los estudios deleuzianos publicados en los últimos años. Estos ensayos, incluido el de Salzano (ligado con el grupo local de Estación Alógena), transitan la meseta 10 de Mil mesetas (1980), de Deleuze-Guattari y las tres secciones de Recuerdos de un brujo, además de otras obras de los autores, para extraer una ontología de la brujería, la magia y lo sobrenatural.
Para ello, en diálogo con Austin Osman Spare (un “mago del caos”, que publicó en 1905 el libro Tierra: Infierno), Lee analiza los conceptos deleuzianoguattarianos de anomalía, bloques de devenir y manada como distintas técnicas mágicas de conexión con el flujo preindividual y subconsciente de la vida. En ese sentido, Spare comparte con Deleuze la noción de un universo en devenir (“contranatura”) y la experimentación como la actitud apropiada frente a éste.
Por su lado, en continuidad con estas ideas, Fischer desarrolla un “materialismo gótico” de la vida no orgánica o cuerpo sin órganos (según el concepto de Deleuze-Guattari) que recurre a Spinoza, Marx y Freud en un dispositivo sinérgico y muy impactante con la literatura de terror (vampirismo y licantropía) y la realidad virtual de la gran novela ciberpunk: Neuromante (1984), de William Gibson. La flatline (línea plana) gótica que teoriza Fischer, de cierto aire hacker, señala los fenómenos digitales bajo el signo del animismo y un más allá de la vida y la muerte, una continuidad de lo orgánico en lo inorgánico, una línea de Afuera que resume las prácticas del brujo. El prólogo de Salzano no está a la zaga de estos excesos.

Rubén H. Ríos

4 comments:

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